Fundación Malinalco nos contrato a medidados del 2010 para realizar una asesoria de diseño con un grupo dentro de la fundación llamado "Mujeres Floreciendo".
Después de la primera visita y largas pláticas entendimos que la Fundación buscaba crear un grupo de mujeres que con un apoyo inicial pudieran crear un negocio de artesanias, repostería, tejidos y costura que funcionara por sí solo.
El asesoramiento de sus diseños se convirtió en un proceso de 6 meses de trabajar con las mujeres en la localidad. El proyecto inicio con presentaciones para definir su mercado, que ellas entendieran al cliente al que le querían vender y no podían llegar a él, ya que los productos que hacían los hacían para ellas mismas y el cliente al que querían llegar busca otras cosas, tiene otro estilo de vida, un poder adquisitivo mayor, etc.
Las sesiones se extendieron, pero a través de información e imagenes comenzaron a entender que los productos tenían que hacerse de acuerdo a cada cliente, con diferentes características.
En la etapa de diseño, más que entrar nosotros a hacer cosas, buscabamos que las mujeres se empoderaran, que ellas se sintieran capaces de hacerlo y que lo hicieran bien. Nosotros solo buscabamos abrirles la perspectiva, mejorarles la calidad, enfocar los productos, pero ellas tomaron el éxito de los productos bien aceptados, y no se calleron ante los falta de compra de otros. Algo muy importante fue que no se quedaron quietas, buscaron, aprendieron y se propusieron estar creando cosas nuevas continuamente.
Nuestra labor como diseñadores fue enseñar en la primera etapa, en una segunda creamos junto con ellas nuevos productos, diseñamos las etiquetas de todos los productos, los empaques, invitaciones, folletos, etc.
Para inicios de Enero Fundación Malinalco consigue un fondo para dar por 3 años un espacio a Mujeres Floreciendo. Es una casa vacía que nos solicitan acoplemos con los muebles de acuerdo a cada necesidad para los diferentes grupos (cocina, tejido, cuadernos, jabones, etc.), todo esto con un costo muy bajo, pero de calidad y que fueran algo que realmente les sería de utilidad a las mujeres.
Por último tuvimos el comienzo del proyecto de plaza verde en donde participarian dif artesanos de la zona, no solo mujeres floreciendo, el trabajo sigue en proceso de trabajo mientras los grupos siguen aprendiendo, consolidandose y preparándose para crecer.
Todo este trabajo lo realicé con Lorena Suarez con quién me encantó compartir la experiencia, la satisfacción de un trabajo como este y todo lo que aprendimos en el camino.
Este es el grupo en la primera presentación que tuvieron en el pueblo, después de que nosotros entramos y comenzamos a trabajar con ellas.
Algunos de los productos que diseñamos y que subieron las ventas de la persona que las hacía. Cosas sencillas pero que representaban un cambio en la manera que pensaban una bufanda y de igual manera cambiaban su manera de hacerlo, después de esto comenzaron a trabajar productos diferentes a lo que hacian anteriormente.
El trabajo de las etiquetas fue un proceso largo, debido a que los productos cambiaban durante el proceso que tuvimos con las mujeres. Aquí mostramos algunos ejemplos de las aplicaciones.
De igual manera tuvimos una seción de fotos de todos los productos que realizan para utilizar en publicidad, presentaciones, etc.
La primera visita que tuvimos a la casa en donde actualmente trabaja "Mujeres Floreciendo".
Habilitamos la casa con muebles, letreros y etiquetas. Aquí antes de ser entregada a la Fundación.
Mobiliario para telas, plantillas de corte, hilos, botones, cierres, etc. Cada mueble se hiso de acuerdo a quien lo iba a utilizar y la función que tendría durante las jornadas de trabajo.
Propuesta de perchero para exhibición de bolsas para plaza verde. Totalmente desarmable y con bodega en la parte inferior.
Exhibidores para plaza verde.
Exhibidor para cuadernos artesanales en plaza verde o para tiendas y hoteles dentro de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario