sábado, 10 de mayo de 2014

Diseño Industrial: El fantasma de la Industria

   Para mi el Diseño Industrial es una carrera que se vive y se sufre cuando la cursas, pero te llena de retos, trabajo en equipo, generación de ideas, etc. A diferencia de otras carreras, te conviertes en un Generalista, al menos eso me pasó a mi.
   Mientras cursas tu carrera aprendes algo de administración, generación de proyectos, ingeniería, ahh sí y mucho sobre diseño, por lo que al concluir los estudios puedes especializarte en áreas como design thinking, diseño estratégico, automotriz, innovación, entre otras. Pero ¿Qué es lo que busca una empresa de un diseñador industrial?.
   Aquí es donde comienza el problema del estudio de Diseño Industrial en México, ya que la Industria busca en un diseñador alguien que genere planos, que le haga modelaciones 3D, que haga diseño de material de comunicación, etc. Dentro de las empresas grandes hay muy pocas vacantes en donde un Diseñador Industrial tiene capacidad de crecer, ya que lo que el diseñador busca es proponer, generar, idear nuevos productos, aplicar teoría de sistemas para dar soluciones integrales, cambiar procesos, nuevas tecnologías, etc. Pero son pocos quienes dentro de una empresa grande tienen esta oportunidad.
   En las empresas medianas, buscan alguien que sepa de administración, marketing, ventas, ingenierías, pero si tenemos algo que ofrecerles, ¿Por qué no se generan esas vacantes?.
   Desde que yo era alumno, esto lo sabíamos, el campo laboral es reducido y las empresas no conocen que hacemos, como lo hacemos, ni porque es necesario aplicarlo. Pero toda empresa debería tener en mente que "La empresa que no innova, después de un tiempo desaparece". Y se puede innovar en muchos aspectos por medio de otras áreas, pero, si parte de nuestra formación esta enfocada a la innovación, ¿Por qué no somos la primera opción?.
   Creo que en parte es culpa del Diseño que se reconoce en México, ya que si alguien pregunta que hace un diseñador, lo primero es: Diseña sillas, mesas, piezas de cerámica, artículos "de diseño", eso es lo que la gente conoce. Pero que hay del diseño que no se conoce y tiene propuestas más completas como apoyo al desarrollo de comunidades con bajos recursos, aplicaciones de nuevas energías, captación de agua de rocio, creación de nuevos materiales, mejora de procesos industriales, mezcla de diseño con nuevas tecnologías, diseño de herramientas médicas, diseño de prótesis, entre muchas otras que seguro no conozco.
   No digo que un diseñador debería hacer propuestas más allá de solo generar productos de consumo, esta bien porque esto puede mantener a una empresa y la empresa generar empleos, pero creo que tenemos el difícil trabajo de difundir más lo que hacemos y de generar proyectos con más valor.
   Muchos de los proyectos podrían tener más proyección, pero muchas de las empresas los limitan por el costo económico o por que un diseñador ofrece un intangible, vende la idea de generar algo nuevo e innovador, pero ni siquiera el diseñador sabe que es. Pues sí, es difícil, pero como me decía un profesor "Hay que dar un salto al vacio".
   Pero más allá de las grandes empresas, hay oportunidades de emprender, de hacer lo que quieres y correr tus propios riesgos, de saltar al vacio esperando abrir las alas antes de caer. Y lo que nos permite no caer es hacer una metodología de trabajo que nos genere confianza a nosotros mismos de que en algún punto vamos a lograr tener un proyecto con valor y que le de seguridad a nuestro cliente que en algún punto vas a encontrar la mejor idea para resolver un problema o satisfacer una necesidad.
   Creo que el diseño debería tener un mayor acercamiento a la investigación, de la mano podrían crearse proyectos inéditos con un impacto social lo suficientemente importante como para comenzar a ser reconocido por las empresa como un elemento fundamental en su equipo de trabajo. Hay muchos otros campos por desarrollar, así que debemos encontrar el lugar en donde podamos crecer, proponer y hacer un cambio.


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